jueves, 26 de enero de 2012

Clase específica: LA PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Ésta clase ha sido impartida por tres compañeros. Partiendo de un examen que nos han hecho para saber cuales eran nuestros conociemientos antes de dar la materia, y finalizando la clase con otro examen para que también nosotros mismos nos demos cuenta de lo que hemos aprendido, y al mismo tiempo repasemos y no olvidemos lo que nos han enseñado.

El ministerio señala los principios pedagógicos que el profesor debe seguir durante el curso

- El nivel de entrada, son los conocimientos previos bien asimilados que nos ponen en situación para acceder al siguiente nivel.
No todos los alumnos parten del mismo nivel, se debe hacer una prueba inicial para comprobar el nivel de cada alumno.

- Hay que asegurar la construcción de aprendizajes significativos. El alumno debe relacionar de forma significativa, y no arbitraria, lo que ya sabe con los nuevos conceptos que aprende. No almacenar datos sino entenderlos.

- La estructura cognoscitiva: cuanto mas globalizado sea el aprendizaje, mas transparente será el conocimiento.

- Teoría de la elaboración: se presentan las primeras partes, luego se elabora cada una de ellas, regresando periódicamente a una visión general. Hay que ir de lo simple a lo complejo.
La finalidad es que el alumno sea consciente del contexto y la importancia de la enseñanza.

- Aprendizajes significativos: conseguir que los alumnos puedan aplicar esta metodología en situaciones diferentes; y así proporcionar conocimientos válidos y prepaaratorios.

- Objetivos: (de mayor a menor ámbito)
-generales de conjunto de la enseñanza
-generales de ciclo
-generales de área
-terminales
- y didácticos.

Lo principal es sensibilizar e interesar al alumno en los temas de la expresión plástica y visual en la vertiente crítica y creativa. Los objetivos deben relacionarse con la situación e particular del alumno.

No hay que confundir fines con objetivos: los fines de la educación son las metas finales, se intentan alcanzar a largo plazo, lo da la legislación. Y los objetivos son metas a corto plazo que nos permitirán alcanzar esos fines.

- ¿Cómo formular objetivos didácticos?
Se ha de especificar con palabras adecuadas lo que el alumno tiene que hacer y el grado de precisión de la actividad específica.
Los objetivos que proponga el profesor deben ser medios para conseguir fines.

- Clasificación de los objetivos para la educación artística
Los objetivos los va seleccionando el profesor en torno al saber ver y saber hacer, ese es el planteamiento global.
Hay varios niveles de concrección; desarrollo de aptitudes, capacidades y funciones; habilidades, hábitos y destrezas.

La programación es una "creación" del profesor, que parte del Documento Curricular Base, y se adapta a las condiciones reales del alumnado.

jueves, 19 de enero de 2012

¿Qué es una programación?

Es un programa para llevar un determinado conocimiento a un contexto. Un programa contiene todo lo que va a entrar en ese curso. Tiene tres niveles en educación formal:

- el primer nivel de programación lo marca el BOE; lo da el ministerio y marca las pautas generales.
- el 2º nivel lo marca la institución, la ideología del centro.
- el 3º nivel lo marca el profesor en base al primer y segundo nivel.

Dentro de una programación se encuentran las diferentes unidades didácticas.

EXAMENES:
Se tiende a confundir evaluación con calificación:
- evaluar es estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos; establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa.
- calificar es juzgar el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos demostrados por el alumno.

Hay muchos tipos de evaluación. Lo que se debe preguntar en un examen es lo necesario para saber si han llegado al nivel mínimo que se pide de conocimiento.
Se pude pedir que respondan a una serie de preguntas, como es lo tradicional. O que los alumnos hagan preguntas con precisión, para que el profesor, con esa pregunta, respondida correctamente, sepa si el alumno sabe sobre el tema o no.

Hacer preguntas bien formuladas para averiguar si los alumnos saben o no, es más dificil que dar respuestas.

Para evaluar a través de preguntas, además de pensarlas y formularlas de la mejor manera para que no lleven a error o ambigüedades; hay que probarlas con personas que sepan del tema para controlar el tiempo que se necesita en el examen.

jueves, 12 de enero de 2012

El profesor universitario

El profesor universitario es personal docente investigador: PDI
Es un profesor investigador, dedica una parte de su tiempo a la docencia y otra parte a la investigación.
Para ser profesor de universidad se necesita la licenciatura y el doctorado.
La universidad es un espacio de transmisión crítica de conocimiento donde se prepara a los investigadores de la sociedad, y a los profesionales del más elevado rango.

La universidad está regida por el rector y vicerrectores.
Las facultades, que son niveles especializados de una ciencia, están regidas por el decano y vicedecanos. A su vez cada facultad tiene varios departamentos y un supraorganismo: la delegación de estudiantes.

Después de licenciarse, se puede hacer un máster con opción a doctorado (hay muchos tipos de máster, dependiendo de nuestros intereses), o pasar al doctorado directamente.
Hay que dirigirse al departamento que más nos interese deacuerdo con el tipo de máster o tesis que queramos hacer.
Para sacar adelante un doctorado hay que tener muy buenas notas. Se puede hacer en cualquier universidad. Tiene que ser original, pero puede haberse publicado ya.

Se tiene que realizar un curso previo al doctorado que durará 1 o 2 años, donde se obtiene un diploma de tercer grado: D.E.A (diploma de estudios avanzados), donde te enseñan las metodologías a las que debes ajustarte en la tesis, con un lenguaje común, reconocido por igual en todas las ciencias. El DEA se presenta en junio y septiembre, durante 15 minutos, ante un tribunal de 3 personas; es una especie de pre-tesis.
Después del DEA se puede parar ahí o seguir con la tesis.

Después se elige un director de tesis del departamento dentro del interés de cada uno; y se dan unos 2 años para defender la tesis, aunque hay prorrogas.
Durante la tesis doctoral, conviene ir dando clases en la universidad para ir cogiendo prácica docente.

Desde que se termina la carrera hasta que se acaba la tesis pueden pasar 6 o 7 años.

Hay varios tipos de profesores en la universidad: profesor asociado, profesor contratado-doctor, profesor ayudante-doctor, y titular. Hay agencias que se encargan de evaluar el tipo de profesor que eres.