jueves, 16 de febrero de 2012

BUDA EXPLOTÓ POR VERGUENZA

Película rodada en Afganistan, y dirigida por Hana Makhmalbaf con 18 años.

Lo que nos muestra la película, es sobre todo, el valor de la educación, lo que muchas personas en peores condiciones y situaciones darían por tenerla, y nosotros que la tenemos, no la valoramos lo suficiente, y muchas veces renegamos o la infravaloramos.

En la película, ni los niños ni los adultos son actores, eso da mucha mas credibilidad, y las escenas están rodadas en paisajes reales, no hay ningún montaje ni escenario.
Por la poca educación que han recibido, viven en ruinas, y para ellos es algo de lo mas normal. Han destruido su historia cultural por ignorancia.
No hay desarrollo porque no pueden dedicarse a otra cosa que a sobrevivir.

Los adultos con los niños muestran una actitud pasiva, y los juegos de guerra de los niños los ven como si fuera nada mas que un juego. A los niños no se les toma en serio, ni adultos, ni el policia, ni los profesores.

Los niños hacen lo que ven de los adultos, por eso quieren jugar a matar ya desde pequeños. Como es algo normal, a los adultos no les llama la atención y pasan de ellos. Y lo que es un juego de niños, en muchas ocasiones podría haber acabado mal.

La madre se despreocupa y deja a la niña a cargo de su hermana. Batkai tiene tanta ilusión por ir a la escuela y aprender historias, que ata a su hermana del pie con una cuerda para que no se escape y así porder ir ella a la escuela. No por maldad sino por lo que ha visto de los adultos.
Los niños aprenden ya desde pequeños lo que ven de los adultos.

Hay una clara discriminación sexual por ser niña. Mientras la escuela de niños está cerca de la cueva, la de niñas está al otro lado del río, apartada y en una zona complicada.
El aprendizaje está ya establecido, a los niños se les enseñan historias, mientras que las niñas no interesa que aprendan más allá del alfabeto; no interesa que piensen por sí mismas, que desarrollen su imaginación. Pero a Baktai no le valen las normas ya establecidas, porque ella no se rinde y hace todo lo posible por ir a la escuela. Y aunque al final apenas consigue que le enseñen allí, ella aprende sola.

Al final de la película, Baktai, sin tener otra opción, se rinde, sedeja "matar" por los niños que juegan a la guerra, reflejando la sociedad tan violenta, y la quieren lapidar como a buda. A mí me parece como una metáfora a la imposibilidad de desarrollo, y de avance, de lograr pasar más allá de esas condiciones sociales y religiosas, tradiciones, a ese momento social en guerra que están viviendo.

La película tiene algunos elementos simbólicos, como la cometa que arde, con esa comparación con los misiles de guerra; como si el juego de niños se convirtiese en realidad.

jueves, 9 de febrero de 2012

RECURSOS EN EL AULA

Hoy en clase hemos preparado una unidad didáctica, como recurso para realizar en el aula.
"estudio del volumen a través del mobiliario doméstico"

Primero hemos tenido que desarrollar cada uno de forma individual la unidad didáctica, explicando los objetivos, desarrollo, temporalización, materiales,métodos y evaluación de la unidad.

Y después hemos realizado el taller de escultura con periódicos.
Se trataba de realizar cualquier objeto o mobiliario doméstico que una casa pueda tener, todo ello con papel de periódico y usando nuestra habilidad con las manos, originalidad y creatividad; nada como pegamento, tijeras o celo.

Han salido cosas bastante originales y graciosas, muchas también creativas, a pesar del poco tiempo que hemos tenido para hacerlo.

Yo he hecho en clase un plato con un tenedor, y luego después he ido aumentando los cubiertos hasta llegar a hacer todo lo imprescindible que hay en una mesa para comer, incluso la comida.
También he hecho unos cascos auriculares con micrófono.
Éstos han sido los resultados.


Me ha parecido una clase muy interesante, además de divertida y creativa; pero sobre todo importante a la hora de tener una serie de recursos en el aula para poder hechar mano de ellos cuando hagan falta.

jueves, 2 de febrero de 2012

LA UNIDAD DIDÁCTICA

Clase impartida por tres compañeros

Dirigido a futuros profesores de educación secundaria y bachillerato de artes plásticas.
Sirve para conocer y concretar la labor del profesor en el aula, que es:
- Ayudar a construir el pensamiento.
- Proporcionar un método de expresión.
- Ayudar a apreciar una nueva forma de lenguaje.

DCB: Diseño Curricular Base. Presenta las líneas generales de evaluación, los contenidos generales y criterio de evaluación.
Legislación del BOE, son las fuentes donde se genera el currículo; el planteamiento general del DCB para ESO y bachillerato.
Un 55% lo pone el ministerio, y un 45% lo pone la Comunidad Autónoma. Sobre ello se basa el profesor.

ESQUEMA A DESARROLLAR
- Concretar los contenidos en una programación.
- Aprender a secuencializar y temporalizar los contenidos.
- Esquemas globales tipo.
- Contenidos del DCB para la educación plástica y visual y para materias de bachillerato y artes plásticas.
- Los contenidos y su problemática.
- El problema de secuencializar y temporalizar el conocimiento.
- Estructuras de conocimiento.
- Contenidos mínimos.
- Contenidos que se seleccionan.
- Elaboración de la Programación general y Unidades didácticas.

(“Libro blanco de Bellas Artes de la ANECA”)

PLANTEAMIENTOS PREVIOS
- Los contenidos como medios de aprendizaje: como medio no como fin.
- Secuencializar y temporalizar.
- Contenidos mínimos.

LOS CONTENIDOS
Los contenidos deben ser como medios de aprendizaje, y no el fin de la educación. Sirven para alcanzar objetivos. No hay que redactar los objetivos en términos de contenido ni viceversa.
Los objetivos señalan aquello que queremos que aprendan los alumnos mediante el proceso de aprendizaje, mientras que el contenido es solo un medio para aprender; como reactivo de aprendizaje. Los contenidos o materias de estudio en educación artística pueden referirse a:
Obras concretas, la disciplina propia, actitudes y valores.

SECUENCIALIZAR Y TEMPORALIZAR CONTENIDOS
- Secuencializar- introducir los contenidos en la programación siguiendo un orden de preferencia.
- Estructura lógica de los conocimientos según Brunner
- Temporalizar- forma de distribuir el tiempo del que disponemos de acuerdo con la secuencia de aprendizaje deseado.
- Ausbel dice en contraposición, que no siempre el alumno puede aprender de forma lógica. Quizá sea mejor seguir la teoría de la elaboración.

Una vez formulados los objetivos y contenidos de la Programación General,
-Se programarán las unidades didácticas organizadas, siguiendo una estructura lógica de la materia.
-Nos dará la programación; forma de distribuir el tiempo del que disponemos.
-Conocer los contenidos mínimos y los que se han de seleccionar.

CONTENIDOS MÍNIMOS
Son los contenidos imprescindibles para superar la enseñanza.
Tipos de contenido a seleccionar:
-Tipo conceptual: para que sean conocimientos útiles debe haber una relación más intrínseca.
-Procedimientos, valores, normas o actitudes.
Concepto (aprender, adquirir) – práctica- procedimiento (necesita de) – concepto (aprender, adquirir)
Proyección de actitudes resultantes de determinados valores: órden, limpieza, trabajo en grupo…

LA UNIDAD DIDÁCTICA
Debe ser un proceso completo de aprendizaje, de duración temporal fija.
Los objetivos de la programación se deben cumplir, aunque no siempre es posible. Para luchar contra este factor tiempo:
- Planificación de los elementos de currículo de la Programación General, organizados en torno a las actividades a seguir en el aula.

FORMALIZAR LA UNIDAD DIDÁCTICA: LA ESTRUCTURA
Tiene que estar conectada con toda la programación.
1- Título de la unidad.
2- Objetivos: generales y didácticos (conceptuales, procedimentales, actitudinales).
3- Actividades de enseñanza – aprendizaje.
Materiales que vamos a utilizar: material del alumno, tipos de materiales del alumno, materiales del profesor, medios extraescolares.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Es importante la actitud del profesor

EVALUACIÓN
1- Relación de las formas de evaluación: inicial-proceso-final.
Aprendizaje del alumno, tareas realizadas, actitud, participación.
2- Evaluación de la unidad.
Del proceso de aprendizaje y autoevaluación del profesor.

ORIENTACIONES
Hay que temporalizar la unidad didáctica. Parte teórica y parte práctica. Está bien entre cada unidad intercalar resúmenes.
¿Qué y cuándo enseñar? El alumno debe llegar al concepto desde la práctica y no al revés.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESO
- Instrumentalidades.
- Conceptos básicos.
- Profundización de los contenidos.
- Inicio del estilo artístico personal.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN BACHILLERATO
Conocimientos básicos más especializados: profesionalización. Las asignaturas son más concretas que en la ESO.

METODOLOGÍA
Es el método que más conviene para dar una clase: clase magistral, debate, presentación de un proyecto real…
- Presentación del curso.
- Describir las actividades a realizar.
- Presentar el contenido.
- Realizar las actividades.
- Puesta en común de lo realizado.

EVALUACIÓN DEL ALUMNO
Evaluación inicial, evaluación continua, evaluación final.
Para ello, el profesor utilizara sus criterios de evaluación.

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
El profesor debe realizar una autoevaluación de la unidad didáctica, teniendo en cuenta el aprendizaje, las tareas, la actitud, la participación de los alumnos,…