jueves, 26 de abril de 2012

FORMAS

Clase impartida por cuatro compañeros de clase, pensada para alumnos de 2º ESO

Las formas en la naturaleza no son fortuitas. La forma está supeditada a su función.
Existen 8 formas básicas en la naturaleza, algunas se repiten más que otras.
La esfera, el exágono, el ángulo, la parábola, la hélice, las ondas, espirales, fractales.

Las propiedades de las formas de un objeto son: composición, estructura, forma, tamaño, función, necesidad.

LA ESFERA
Es la forma que puede albergar menor superficie en sí. Es la forma isotrópica por excelencia, la  más simétrica y armoniosa en la naturaleza porque todos los puntos son equidistantes.
Por ejemplo la copa de los árboles tiene forma esférica para captar la mayoría de los rayos de luz posibles.
Los huevos no son redondos por casualidad, sino que su forma responde a su función, así es mñas dificil morderlos y mantienen mejor el calor.

EL EXÁGONO
Es la forma que tiene la naturaleza más precisa para construir ahorrando el máximo espacio posible y que sea resistente. Se van creando superficies regulares.
Los ojos de los insectos tienen forma exagonal, compuesta por muchos exágonos juntos, los ojos de las moscas por ejemplo.

EL ÁNGULO
Es la forma que concentra la fuerza, su capacidad para cortar.
Se pueden ver muchos ejemplos en el mundo vegetal, plantas, cactus, rocas, etc...
En el mundo humano se intenta reproducir ésta forma: el ángulo penetra, corta.
Se usa también en arquitectura.
El artista Xavier Corberó lo emplea mucho en sus obras.

LA HÉLICE
En el mundo inerte, los ejemplos más claros son los molinos, remolinos, huracanes, peonzas...
La primordial función de la hélice es que agarra.
En la naturaleza se encuentra la forma de hélice en las semillas. Cuando se caen, al tener forma de hélice planean mejor y pueden llegar a germinar en los lugares más recónditos.
En el mundo animal, la cola de los monos en forma helicoidal les sirve para agarrarse.
En el mundo inteligente podemos encontrar esta forma en tornillos, sacacorchos, el ADN.
En el mundo del arte lo empleaba Gaudí, sobre todo se  puede observar en el Parque Güell de Barcelona.

LA ONDA
Elemento funcional que define la forma de la materia.
Transforma energía pero no necesariamente materia. Hay ondas que percibimos pero no podemos verlas, como las ondas de los móviles, microondas, etc.
Hay dos tipos de ondas: transversales (la oscilación es perpendicular a la propagación de la onda), y longitudinales (la onda se desplaza de forma paralela, como el sonido).
La parábola está muy asociada a la onda; se encuentra en la naturaleza en las orejas de los animales, para concentrar de manera más directa el sonido. Con esa finalidad se usan las antenas parabólicas.
Todos los puntos de la parábola son equidistantes al foco, donde la parábola concentra la energía que le llega.
El movimiento de las serpientes es ondeante.
En arquitectura se usa como elemento decorativo y funcional.
La Pedrera, en Barcelona, es un edificio modernista con formas ondeantes.

LA ESPIRAL
Una forma de crecimiento recogido.
Se da en las conchas, cornamenta de los animales, cola de los animales, lengua de una mariposa, etc...
El hombre a aprovechado a veces la espiral para la ornamentación, o como modo simbólico o mágico.
También de forma práctica para empaquetar: papel higiénico, celo, casettes...

LOS FRACTALES
El crecimiento de los árboles se repite en fractales, en escalas de tamaño. Es la manera que tienen de relacionarse con la naturaleza.
Vegetales como el romanesco o el brecol, tienen forma fractal
El ser humano tiene una estructura fractal por dentro, para que la sangre llegue a todas las células.
Los humanos tenemos forma fractal por dentro y los vegetales por fuera.
En el arte se utiliza la forma fractal porque es algo que agrada a la vista.
En las matemáticas también se encuentra el crecimiento fractal en la serie de fibonachi por ejemplo.

- vídeo: " la naturaleza fractal, geometría sagrada y números". Teoría de las matemáticas fractales. Las partes de las formas tienden a parecerse a un todo.

En mi opinión ha sido una exposición muy interesante, tanto por el tema tratado, como la manera de hacerlo, alternando la parte teórica y ejemplos prácticos con objetos y pequeños experimentos.

jueves, 19 de abril de 2012

IMÁGENES QUE IMPORTAN

Si un artista trabaja con lo que de verdad importa, es la forma en la que puede llegar más a las personas, y éstas interesarse por su trabajo y su obra.

En clase hemos hecho dos talleres en torno a la imagen y su importancia.
- hemos traído 3 imágenes que nos llevaríamos si hubiera una gran catástrofe o nos tendríamos que ir a una isla desierta y no tubieramos nada más que eso. Hemos comentado porque esas imásgenes son para nosotros las más importantes y no cualquier otra.
- Hemos hecho un dibujo esquemático representando una acción que haríamos si estubieramos en una cueva en la época prehistórica. (Cazar mamuts, recolectar fruta, afilar los cuchillos, etc.)

Con estos dos talleres hemos debatido en clase sobre la importancia de las imágenes, y lo esencial en una imagen; por qué aunque seamos de bellas artes, a la hora de representar una acción con un dibujo esquemático, lo hacemos igual que cualquier otra persona.

Nuestro trabajo posterior era reunirnos por grupos y pensar otros dos talleres que pudieramos realizar como profesores en una clase, y que girasen igual en torno a la importancia de una imagen, y lo esencial en una imagen.

- Taller "Lo esencial en la imagen"
Escogemos una imagen u obra de arte complicada, que cuente varias historias a la vez, por ejemplo la Bacanal, algún cuadro del Bosco, etc.
Mostramos la imagen a los alumno sin decir el título, y ellos tienen que dibujar lo que creen que nos quiere mostrar el cuadro, lo importante de esa imagen.
Una vez hecho eso en clase, se vuelve a analizar la imagen eliminanado los elementos superfluos y limpiándola de accesorios que nos distraen de lo esencial. Nos quedamos solo con lo importante de la imagen.
Después se les pide a los alumnos que vuelvan a hacer un dibujo que exprese la verdadera acción de esa obra, sin nada más, lo más elemental posible. Y que comparen su primer dibujo con su segundo dibujo, y observen que aún en ese primero tenían muchos elementos inecesarios para expresar lo verdaderamente importante que nos trasmite la imagen.

- Taller "Las imágenes que importan"
Proponemos en clase tres tipos de obras artísticas: la primera una instalación, una obra en la que el alumno puede interactuar con ella por medio de los sentidos; es una obra más sensitiva que llega más al alumno.
la segunda serán distintas obras de arte de diferentes tipos y artístas; pinturas, fotografías, etc.
Y por último les mostraremos imágenes de las que nunca hemos tenido experiencia de ellas, que son nuevas para nosotros.
Los alumnos tendrán que escoger que imagen les importa más y por qué.
Se realizará el taller en forma de debate, ya que saldrán diversas opiniones, pero por lo general, las imagenes que más nos importan son aquellas de las que hemos tenido alguna experiencia a través de los sentidos u a través de los sentimientos, y las sentimos más cercanas, más nuestras.

jueves, 12 de abril de 2012

¿QUÉ PODEMOS HACER EN EL AULA? TEMA 7

Éste tema ha sido presentado en clase por un grupo, de forma dinámica, iniciando con un dibujo que teniamos que hacer cada uno para ver que parte del cerebro usa más al comenzar a plantear un dibujor. Después ha venido la parte teórica con ayuda de una presentación en power ponit, y por último un examen tipo test, bastante cómodo y aceptable en mi opinión, ya que las preguntas se adecuaban a lo explicado en clase.


Es el eterno problema, que dejamos de teorizar para pasar a la acción, y el miedo a equivocarnos hace que dudemos.

Criterios de actuación; no hay uno mejor que otro. Se puede partir:

o enfrentarse desde el principio con la totalidad del problema (en una enseñanza artística).

a) de lo fácil a lo difícil: de formas sencillas hasta llegar a las más complejas (línea, plano, estructura…)

b) enfrentarse desde el principio a la totalidad del problema (encajado, mancha, composición… todo a la vez)

Éstas dos formas o maneras de “ver” son los hemisferios del cerebro. El hemisferio izquierdo (a) y el derecho (b).

La enseñanza general del alumno desde su infancia, tiende a desarrollar el hemisferio izquierdo.

Debemos enseñar al alumno a conocer, diferenciar y utilizar ambas formas de expresión de manera equilibrada.

Introducir conceptos partiendo de experiencias prácticas

LO QUE SE APRENDE DESDE LA EXPERIENCIA NO SE OLVIDA, porque se queda fuertemente fijado en la mielina de las neuronas.

La necesidad de encontrar formas de representación desarrolla en gran manera la capacidad de percepción del alumno, con lo que desarrolla en gran medida su capacidad de analizar y retener formas.

Explicaciones generales cortas, profundizar individualmente de forma personalizada

Es preferible realizar explicaciones generales muy cortas, sobre contenidos mínimos, generalmente de unos diez minutos; y, en cambio, profundizar con cada alumno desde las necesidades personales e individuales.

No pedir lo que no son capaces de hacer

No pedir que realicen cosas que no pueden es muy importante, pero tampoco les dejemos hacer menos de lo que son capaces de conseguir.

Enseñar a transcribir el lenguaje artístico

Para establecer un verdadero pensamiento artístico, tenemos que aprender a transcribir a ese lenguaje de formas lo que vemos y sentimos; tenemos que pensar en ese idioma.

Proporcionar al alumno el máximo de referencias sobre las obras ya realizadas por artistas.

Para que extraigan aquellas enseñanzas que pueden integrar en su propia obra; nunca para imitar.

Ambiente y distribución en el aula

- Ambiente físico: aula limpia y ordenada, provista de materiales, con buena iluminación.

- Ambiente psicológico: favorable para la comunicación de ideas y experiencias.

El profesor

- Debe respetar las diversas opiniones, personalidades y creatividad distinta a la habitual.

- Las relaciones profesor-alumno deben ser empleadas en beneficio del alumno.

- Debe conseguir que el alumno consiga hábitos de trabajo sin imponerse sobre él.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

Desde el punto de vista metodológico, conviene ir combinando en la programación tres tipos de actividades diferentes:

- Actividades encaminadas a adquirir aprendizajes instrumentales.

- Actividades encaminadas a adquirir experiencias vivenciales.

- Actividades que permitan trabajos de libre creación.

Aprendizajes instrumentales

Conocimientos básicos para comprender las formas visuales y plásticas, encaminados a comprender el idioma plástico:

- Elementos morfológicos básicos de la imagen

- Elementos básicos de composición

- Conceptos y teorías sobre imagen y comunicación

- Conceptos artísticos. Principales movimientos artísticos.

Potenciar experiencias vivenciales

En el lenguaje visual, no podemos representar nada de lo que no tenemos conocimiento activo. La labor del profesor en el aula será transformar ese conocimiento pasivo en activo. Realizando la experiencia de forma real; dándole forma en nuestra mente, simplemente pensando, o por medio de bocetos.

Trabajos de creación

El cerebro es capaz de obtener estructuras nuevas a partir de las informaciones almacenadas a lo largo de la vida.

La creatividad es la capacidad para solucionar problemas, y no es cualidad exclusiva de la educación artística, sino que se aplica a cualquier ámbito.

Podemos hablar de creatividad sin hablar de arte, pero es imposible hablar de arte sin hablar de creatividad.

- Un gran recurso para desarrollar la creatividad es establecer asociaciones.

- A. Moles afirma que las asociaciones obedecen a una verdadera lógica, y estableció una lista de mecanismos mentales que pueden entrar en juego cuando asociamos ideas:

Contraste, similitud, la dependencia, el ordenamiento, la clasificación, la asonancia, la predicación, el hecho de llevar a cabo.

- Éstas propuestas permiten establecer combinaciones de elementos plásticos que estructuren las composiciones visuales y plásticas de diferentes formas. Manuel Sanchez-Mendez propone una serie de ejercicios de carácter esencialmente creativo.

- Otra técnica que también se emplea con frecuencia es la llamada “tormenta de ideas”.

“El arte tiene que salir del alumno, y no entrar en él”

Criterios para decidir el tipo de enseñanza

- El nivel de competencia de los alumnos.

- El nivel de concreción de los objetivos educativos.

Nivel de competencia de los alumnos

Especificando todo, no queda oportunidad para trabajar creativamente, pero podemos cambiar esto.

- Dejando que elijan material y técnica o viceversa, dejando que elijan un tema, partiendo de una técnica establecida.

Cuanto más creativos son los alumnos, más libertad de acción les podemos dar.

Nivel de concreción de los objetivos didácticos

¿Cómo concretar éstos objetivos?

- Necesidad de que utilicen el dibujo como se utiliza el lenguaje verbal.

- Que nuestros alumnos posean un vocabulario básico utilizado en la vida diaria.

- Necesidad de que conozcan un mínimo de instrumentalidades propias de la materia.

- Hacerles conscientes de que el pensamiento artístico existe y el Arte también.