miércoles, 26 de octubre de 2011

HABLAR EN PUBLICO

1- La comunicación no verbal.

Está por encima de lo que no se dice; todo lo relacionado con el cuerpo, la ropa, la postura corporal, la indumentaria: cómo salir, dónde colocarse, qué postura tomar.
Lo mejor es tomar una postura neutra, no decir nunca que se está nervioso, aunque se esté, el recorrido de miradas también es importante.
Aunque nos parezca que no vamos a ser capaces de hablar ante un público numeroso, si lo somos, es más, aunque nos parezca que todo el mundo sabe que estamos nerviosos, la mayoría de la gente ni lo nota.


2- La dicción.

Es la voz, la modulación y el volumen. Las pausas y silencios siempre ayudan a modular el discurso, y muchas veces es mejor hacer una breve pausa para organizar las ideas y luego continuar.


3- Organización del discurso.

1º ) Presentaciones, agradecimientos y un pequeño resumen de lo que vas a contar (todo eso de memoria)

2º) Contar detalladamente al público de lo que vamos a hablar, ajustándonos al tiempo.
- Desarrollar el tema con apoyo de fichas o diapositivas. Si son fichas, con letra grande y clara, encuadernadas en anilla y de tamaño la mitad de un folio. Las diapositivas nunca se leen.
- Contar un resumen y conclusiones de lo que hemos estado hablando.

3º) Se da una pauta de finalización, algo para que la gente sepa que hemos acabado. No queda bien decir 'fin', 'hemos terminado', 'colorín colorado...'


En un congreso, una comunicación debe durar 10 o 15 min. Una conferencia una hora, y una ponencia media hora.

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