jueves, 24 de noviembre de 2011

¿QUÉ CUALIDADES QUEREMOS QUE TENGAN LAS PERSONAS DEL FUTURO? capítulo uno del libro

-

Trabajo en grupo:

CLASIFICACIÓN DE LAS CUALIDADES, SU MANERA DE ENSEÑARLAS, Y DESARROLLAR EL DISCURSO EN TORNO A TRES ASPECTOS:

  1. Lo que tiene que ver con el cuerpo y su cuidado.
  2. Con el espíritu.
  3. Conocimientos para desenvolverse en sociedad y transmisión de saberes.

1. Cuidado del cuerpo.

Es necesario que, a través de la asignatura de Educación Física, se eduque a los alumnos en una competición sana, sin agresividad, donde seamos capaces de desarrollar un espíritu de lucha y superación de uno mismo, ya sea en niveles deportivos más bajos, o alta competición. Se debe aprender tanto a ganar como a perder, sin que eso signifique enfrentamientos con el adversario. Debemos ser maduros para diferenciar la rivalidad de nuestros adversarios dentro de la competición, sin que esa rivalidad pueda llegar a otros terrenos que no sean la propia competición.

Por otra parte, creemos necesario que nuestros alumnos aprendan en esta asignatura algo más allá del propio deporte como competición.

Para cuidar nuestro cuerpo, primero es importante aprender sobre la cadena alimenticia y la nutrición: cómo alimentarse bien, para no excederse en los alimentos, sin sobrealimentarse ni quedarse cortos. Para ello se debe enseñar a los alumnos las propiedades que contiene cada alimento, sus nutrientes, beneficios y perjuicios; y en qué circunstancias deberíamos tomar unos alimentos en vez de otros.

También creemos necesario que, para cuidar nuestro cuerpo, los alumnos deberían aprender cómo es y cómo funciona el cuerpo humano, en cuanto a huesos, músculos, movimientos y funciones; ya que así podríamos evitar muchas lesiones o prevenirlas, evitar dolores, posibles enfermedades, y sobre todo mejorar nuestra calidad de vida.

Y por último, es algo básico que los alumnos enseñar higiene, ya que es importante para poder convivir todos dentro de una sociedad global.

2. Cuidado del espíritu.

Pensamos que el cuidado del espíritu está unido al cuidado del cuerpo. Manteniendo el cuerpo sano y en equilibrio, llegamos a una satisfacción mayor, y a una sensación de paz y bienestar con nosotros mismos.

Mediante la asignatura de ética y filosofía, se propondría que los alumnos desarrollasen su propio pensamiento y juicio; eso llevaría cada vez a un desarrollo mayor del conocimiento en todos los sentidos; un crecimiento intelectual y por tanto espiritual.

También es necesaria la asignatura de lectura, para el autoconocimiento de nuestra sociedad y la actualidad del mundo en el que vivimos. Se enseñará a dar juicios de valor y desarrollar el lado ontológico de las cosas.

Y por último, debemos enseñar a nuestros alumnos la meditación como algo fundamental para el espíritu, como una búsqueda de otra realidad, de evadirnos y buscar otras alternativas, soluciones o pensamientos diferentes. Y eso nos lleva a la importancia de la educación en el arte, como una búsqueda de nosotros mismos, y poder plasmar ese mundo paralelo en la sociedad en la que vivimos.

3. Trasmisión de conocimiento.

Pensamos que todas estas asignaturas deben tener su parte teórica, para trasmitir un conocimiento objetivo y real, y a partir de ahí poder desarrollarlas en beneficio al cuerpo y al espíritu; tanto en educación física, conocimientos de nutrición, higiene... en ética, como una rama de la filosofía; lectura, y toda la historia del arte.

Pero para poder sacar el máximo partido de cada asignatura, es fundamental la transmisión de conocimiento.

Añadimos aquí la asignatura de historia, porque no se desarrolla en torno al cuerpo ni al espíritu; sino que a partir de la trasmisión a los alumnos de los hechos objetivos que ocurrieron en el pasado, podemos proponer otros caminos para nuestra sociedad del futuro.

VIRTUDES PARA EL CIUDADANO DEL FUTURO

De toda una lista de virtudes que se nos ha dado en clase, hemos tenido que elegir cuatro, y después pensar en qué asignaturas podríamos enseñar a nuestros alumnos esas virtudes; y también de qué manera se desarrollaría la asignatura, y éstas son las conclusiones a las que hemos llegado todo nuestro grupo:

Actualmente vivimos en una sociedad insolidaria en la que prima el individualismo y el egocentrismo y que crea una sociedad cada vez más competitiva y menos solidaria. Los modelos educativos actuales están centrados en sobrevivir en un medio ya preestablecido y no en aprovechar el sistema escolar para educar ciudadanos desarrollados en cuanto a valores sociales y morales.

Es necesario cambiar el modelo social para que el individuo del futuro tenga motivaciones e intereses diferentes que ayuden a la sociedad a progresar y a mejorar la situación actual para crear un nuevo patrón para todo un conjunto.

Nuestro grupo cree necesario que el individuo del futuro sea responsable, crítico, luchador y apasionado y para eso proponemos como indispensables las siguientes asignaturas:

- Lectura: En lugar de la forma tradicional de dar literatura, que acaba siendo historia de la literatura, nosotros proponemos una asignatura en la que se acuerden unos libros que posean un valor crítico, que no sean mero pasatiempo. Una vez leídos se debatirá sobre ellos, contrastando la visión que se tenía antes sobre ciertas cosas y la que se tiene después de leer el libro. No se trataría de simples resúmenes de libros, se trataría de potenciar la capacidad crítica de cada uno, de aprender a plantearse cambios y mejoras y de aplicarlas a nuestra propia vida.

- Arte: Por un lado se debería enseñar historia del arte y partiendo de ahí se animaría a los alumnos para que desarrollen sus propios proyectos intentando que luchen por llevarlos a cabo y se apasionen en ello, realizándolos con ilusión y entusiasmo.

- Historia: No se trata sólo de aprender fechas de guerras y nombres de reyes, sino de estudiar los errores del pasado, planteándolos de forma crítica y proponiendo otros caminos para nuestra sociedad del futuro.

- Ed.Física: Se impartirían clases con diversidad de ejercicios físicos, juegos deportivos y actividades tanto escolares como extraescolares en los que los estudiantes se integran en un buen hábito deportivo promoviendo ciudadanos con buena salud y un estado anímico alegre y competitivo tanto a nivel personal como a nivel de grupo, fomentando asi los valores de gente luchadora, con compañerismo y amistad separando posibles diferencias de cualquier tipo entre los ciudadanos.

- Ética: Establecer una serie de valores morales positivos sobre la ciudadanía donde las personas adquieran una conciencia crítica sobre lo que es éticamente correcto y positivo para el ser humano tanto a nivel personal como a nivel mundial. En las clases se darán charlas sobre las situaciones diarias del día a día (casos sociales, ideales políticos, filosofía…) Pretende enseñar a los ciudadanos a defender una opinión de una forma racional y pacífica donde predomine el respeto ante todo.

Nosotros como profesores seremos los encargados de preparar a los ciudadanos del futuro, por eso es nuestro deber plantearnos qué clase de sociedad queremos y es nuestra responsabilidad educar a nuestros alumnos para que sepan desenvolverse en ella. Creemos que la capacidad de crítica, la responsabilidad, la pasión por lo que se hace y el ánimo de lucha serán cualidades fundamentales para ellos y creemos también que la Educación Física, la Ética, la Historia, el Arte y la Lectura son las herramientas que nos servirán para enseñar esas cualidades.

viernes, 4 de noviembre de 2011

MECANISMOS DE MOTIVACIÓN EN EL AULA

Es importante que los alumnos sepan que confías en ellos. Eso desarrolla una energía positiva.
Dar la oportunidad a todos los alumnos de exponer sus propias opiniones.
Crear una base de condiciones motivantes en el aula.
Todas las propuestas exigen mucho mas esfuerzo por parte del profesor, pero las compensaciones también son mayores.

Un buen profesor es aquel que es:
- Inasequible al desaliento.
-Con buena formación, tanto academica como personal.
-Utiliza las estrategias adecuadas en el aula.
- Con ilusión de educar y enseñar su materia.
- Intuitivo y conoce a sus alumnos.
- Se preocupa por estar al dia, tanto en su materia como en la realidad que rodea a los estudiantes.
- Sabe encontar lo mejor de cada alumno (autovaloración).
- Logra que participen en clase, permitiendo autonomía de aprendizaje.

Un rasgo común de todos los pedagogos es guiar disimuladamente (Christian Morguestein)


Hemos hablado en clase de qué metodos o estrategias aplicariamos en un aula para conseguir la motivación de los alumnos, y en mi opininión yo pienso que un estudiante está atento a algo que se le explica cuando todo ello llega a un fin: ya sea hacer un trabajo, una exposición oral, una puesta en común, etc, es cuando el alumno presta interes porque sabe lo que tiene que hacer después, y eso le ilusiona, se interesa, se siente responsable.
En cambio dar materia y materia, sin mas sentido que seguir el temario del libro, no llega a ninguna parte, mas que a una rutina, siempre lo mismo, no hay ilusión ninguna por parte del alumno porque no hay propuesta de ningun tipo por parte del profesor; por lo que en ese caso, es el profesor el responsable de cambiar sus estrategias para conseguir la motivación de sus alumnos.

Por último, dos talleres que hemos realizado en clase y me han parecido interesantes:

- 1º elegir las 3 profesiones mas importantes para repoblar el mundo si estuviese destruido.
yo elegí médico, arquitecto y maestro.
Con este taller hay que reflexionar y darse cuenta que el artista como profesión no entra entre las mas importantes, porque las mas importantes son las que cubren nuestras necesidades básicas. Artistas, músicos, poétas, filósosfos... todo ello sirve para mejorar la calidad de vida de las personas, ver las cosas desde una perspectiva mas agradable, crear nuestra propia visión, admirar la belleza de las cosas...pero no es imprescindible para la supervivencia.

- 2º ¿qué cualidades queremos para las personas del futuro?
Yo diría como mas importantes responsabilidad, justicia, profesionalidad, respeto, tolerancia.