jueves, 24 de noviembre de 2011

VIRTUDES PARA EL CIUDADANO DEL FUTURO

De toda una lista de virtudes que se nos ha dado en clase, hemos tenido que elegir cuatro, y después pensar en qué asignaturas podríamos enseñar a nuestros alumnos esas virtudes; y también de qué manera se desarrollaría la asignatura, y éstas son las conclusiones a las que hemos llegado todo nuestro grupo:

Actualmente vivimos en una sociedad insolidaria en la que prima el individualismo y el egocentrismo y que crea una sociedad cada vez más competitiva y menos solidaria. Los modelos educativos actuales están centrados en sobrevivir en un medio ya preestablecido y no en aprovechar el sistema escolar para educar ciudadanos desarrollados en cuanto a valores sociales y morales.

Es necesario cambiar el modelo social para que el individuo del futuro tenga motivaciones e intereses diferentes que ayuden a la sociedad a progresar y a mejorar la situación actual para crear un nuevo patrón para todo un conjunto.

Nuestro grupo cree necesario que el individuo del futuro sea responsable, crítico, luchador y apasionado y para eso proponemos como indispensables las siguientes asignaturas:

- Lectura: En lugar de la forma tradicional de dar literatura, que acaba siendo historia de la literatura, nosotros proponemos una asignatura en la que se acuerden unos libros que posean un valor crítico, que no sean mero pasatiempo. Una vez leídos se debatirá sobre ellos, contrastando la visión que se tenía antes sobre ciertas cosas y la que se tiene después de leer el libro. No se trataría de simples resúmenes de libros, se trataría de potenciar la capacidad crítica de cada uno, de aprender a plantearse cambios y mejoras y de aplicarlas a nuestra propia vida.

- Arte: Por un lado se debería enseñar historia del arte y partiendo de ahí se animaría a los alumnos para que desarrollen sus propios proyectos intentando que luchen por llevarlos a cabo y se apasionen en ello, realizándolos con ilusión y entusiasmo.

- Historia: No se trata sólo de aprender fechas de guerras y nombres de reyes, sino de estudiar los errores del pasado, planteándolos de forma crítica y proponiendo otros caminos para nuestra sociedad del futuro.

- Ed.Física: Se impartirían clases con diversidad de ejercicios físicos, juegos deportivos y actividades tanto escolares como extraescolares en los que los estudiantes se integran en un buen hábito deportivo promoviendo ciudadanos con buena salud y un estado anímico alegre y competitivo tanto a nivel personal como a nivel de grupo, fomentando asi los valores de gente luchadora, con compañerismo y amistad separando posibles diferencias de cualquier tipo entre los ciudadanos.

- Ética: Establecer una serie de valores morales positivos sobre la ciudadanía donde las personas adquieran una conciencia crítica sobre lo que es éticamente correcto y positivo para el ser humano tanto a nivel personal como a nivel mundial. En las clases se darán charlas sobre las situaciones diarias del día a día (casos sociales, ideales políticos, filosofía…) Pretende enseñar a los ciudadanos a defender una opinión de una forma racional y pacífica donde predomine el respeto ante todo.

Nosotros como profesores seremos los encargados de preparar a los ciudadanos del futuro, por eso es nuestro deber plantearnos qué clase de sociedad queremos y es nuestra responsabilidad educar a nuestros alumnos para que sepan desenvolverse en ella. Creemos que la capacidad de crítica, la responsabilidad, la pasión por lo que se hace y el ánimo de lucha serán cualidades fundamentales para ellos y creemos también que la Educación Física, la Ética, la Historia, el Arte y la Lectura son las herramientas que nos servirán para enseñar esas cualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario