viernes, 2 de diciembre de 2011

CREATIVIDAD E INTELIGENCIA

Hoy en clase hemos hablado de lo relacionada que puede estar la creatividad con la inteligencia. Si es algo por naturaleza o se puede llegar a aprender y mejorar, si nacemos creativos o nos hacemos con el paso de los años.

Primero, podemos decir que cada hemisferio cerebral tiene su función:
El hemisferio izquierdo se ocupa de lo analítico, lógico y racional.
El hemisferio derecho se ocupa de la parte más sintética, creativa, artística...
pero una parte no se puede dar sin la otra, los dos hemisferios están interconectados. Estas interconexiones se dan en el cuerpo calloso que las une, en el cerebro.
Con esto podemos saber que aunque parece que la creatividad y la inteligencia son cosas diferentes; no se pueden dar por separado, tienen mucho mas que ver entre sí de lo que nosotros pensamos.

Los rasgos comunes de una personalidad creativa son:
curiosidad, flexibilidad, sensibilidad ante los problemas, redefinición, confianza en sí mismo, originalidad, capacidad de perfección.

El producto creativo es valorado por su originalidad, utilidad, eficacia, elaboración, transformacionalidad, germinalidad (producir ideas en los demás). Debe tenerse en cuenta también su creatividad potencial (reelavorarse una vez que ha sido creado).
Los factores comunes de la creatividad son: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.

Hay formas diferentes de evaluar la creatividad, según cada investigador:
Amabile, investigadora, propone evaluar la creatividad desde el objeto y el proceso.
Guilford, Torrance, Romo, Mednick, se basan en tests para la evaluación.
Rogers, el autoanálisis.

Técnicas para aplicar la creatividad:
El Brainstorming (Alex Osborno).
El método de los 6 sombreros para pensar (De Bono)
Técnicas de pensamiento lateral: provocaciones, analogías, respuestas idóneas...

En un origen, la creatividad, el arte, la ciencia estaba todo unido. La creatividad era el motor de la cultura.
Hoy en día, está muy valorada la creatividad, innovación, originalidad, emprendimiento como valores creativos y también económicos.

También se ha estudiado mucho la creatividad asociada a la psicología. Por ejemplo el mito del loco creativo (Dalí), freud y la energía emocional sublimada.

Jung planteó la creatividad como un instinto, el inconsciente colectivo, la creatividad psicológica y la visionaria.

La bioretroalimentación:
Nuestra actividad cerebral depende de las ondas cerebrales. Los estados Alpha y Theta están ligados a la creatividad, la meditación, el pre-consciente y los procesos primarios. Por eso ese soñar despierto, la reflexión, el yoga, induce a la creacción.

Dentro de la rama humanista, la creatividad es sinónimo de salud, una actitud de vida, el hombre auto-realizado. El arteterapia y el proceso creativo como terapia.

Conclusiones:
La creatividad es natural de todos los seres humanos, todos la podemos desarrollar y aprender. Pero sin motivación no hay creatividad.
Depende también del ambiente, pero éste no es determinante.
La creatividad precisa del sentido crítico.

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