domingo, 25 de diciembre de 2011

Pilar Pérez, la performance como activismo académico


En el horario de clase, hemos tenido una conferencia de Pilar Pérez Camarero sobre su recorrido como performer desde el año 1994, posicionamiento conceptual en lo que es "ser performer" en el ámbito académico.

Ha sido muy interesante y me alegro de haber podido asistir a esta conferencia. Creo que es de las mejores que se han hecho aquí en el CES Felipe II.

Como todo artista performer, tiene su parte tetral. Ha habido momentos en los que no sabía diferenciar si lo que estaba contando la artista era algo espontáneo, o todo formaba parte del juego, algo ya premeditado y buscado. Y eso es lo que más me ha interesado, ya que un artista performer creo que no solo lo debe ser en sus horas de artista, sino en su vida cotidiana, en todo momento. Y Pilar Pérez así lo ha demostrado.

Hace de ella misma y de su vida un reflejo de su parte intuitiva más sagrada, a través de performances, una crítica a la situación que nos encontramos, que nos toca ahora vivir, todo ello centrado en el ámbito académico. Realiza viajes hacia afuera, buscando arquetipos culturales en latinoamérica, y hacia dentro de sí misma, reinventandose y redescubriendose.

Su performance actual tiene duración ilimitada, hasta que la situación académica mejore, ella vestira con el uniforme 'posbolonio' ya que denomina esta época en la que vivimos la era posbolonia, y no se sabe cuando tendrá fin.

El uniforme posbolonio consiste en un traje de sargento militar. Tanto hombres como mujeres tenemos ambas partes, masculina y femenina dentro de nosotros, lo que pasa es que una parte la evitamos, no la exteriorizamos ni la sacamos. Cuando ella viste posbolonio, intenta exteriorizar esa parte masculina, esa fuerza que tiene escondida dentro, intenta autodescubrir esos aspectos de ella misma que nunca ha mostrado, se reinventa y se descubre.
Con ello nos invita a que todo el que quiera se ponga su traje posbolonio y se una a esta nueva era. Que saquemos nuestra fuerza interior, nuestra capacidad de lucha y crítica, no quedarnos callados ante lo que esta sucediendo en la sociedad, en el ámbito académico, reinventarnos, y descubrir que solo podemos cambiar las cosas desde nosotros mismos.

La conferencia finalizó con la unión de una persona a la era posbolonia: se puso su traje de sargento y decidió llevarlo hasta que viera mejoras en esta época en la que vivimos.
Lo mejor de todo es que eso no se si fue algo espontáneo, o que formaba parte de la conferencia y de la performance. Pero fue la mejor manera de finalizar la conferencia de una gran artista performer

No hay comentarios:

Publicar un comentario