jueves, 15 de diciembre de 2011

PROBLEMAS EN SECUNDARIA

Análisis de los problemas que se plantean en la película 'la clase'.
Lo que ocurre en la película son hechos reales, fue grabada hace tres años en un instituto de secundaria de un barrio marginal de París.

- Ya desde el principio del curso, se encasilla a los alumnos en buenos y malos, y eso me parece un error bastante grave porque aunque no se quiera, ya inconscientemente el profesor no va a tratar de la misma manera a unos y a otros, está condicionado por lo que sabe o le han contado de cada alumno.

- Otro problema que he visto es que los alumnos siempre tienen la palabra, el derecho de decir lo que piensan, y pueden hablar y expresar su opinión cuando les apetezca. Y eso no debería ser así. Está claro que debe ser una clase participativa y no solo monólogos del profesor; pero los alumnos deberían expresar su opinión cuando lo diga el profesor y no cuando les apetezca. Es un problema de respeto hacia el profesor y hacia el resto de sus compañeros.
Hay un deterioro de la autoridad y del respeto

También puede influir que al ser un profesor jóven , se deja enredar en los conflictos que generan los alumnos, y tendría que imponer más su condición de profesor.

- Falta formación pedagógica para gestionar una clase. No solo basta con saber dar la meteria que corresponda. El profesor debe saber tratar a sus alumnos, entenderlos, saber llevarlos. No hacerse su amigo, pero tampoco un sargento, debe haber un quilibrio.

- Existen problemas de disciplina y motivación. No hay incentivos para ser mejor profesor, por eso no hay motivación. Cada año los mismos profesores en las mismas clases, sin ningún cambio, en el mismo nivel. Así no hay motivación para superarse a sí mismo y ascender a otro nivel profesional. Están estancados, y por eso da igual que enseñen peor o mejor, no necesitan esforzarse porque su puesto de trabajo seguirá siendo el mismo.

- No me ha parecido correcta la forma de tratar a los alumnos. Hay mucha variedad de razas e idioma. Por lo que cada uno es diferente, no se les puede tratar como niños porque no lo son, ni como tipicos adolescentes que es como se les trata, son adultos aunque muchas veces su comportamiento no lo demuestre. Pero si se les trata como al tipico adolescente que por serlo, le está permitido ciertas cosas, luego no se puede pedir al alumno que se comporte como un adulto cuando no se le ha tratado como tal.

- La variedad de razas e idioma también es un problema añadido, porque hay alumnos que les cuesta mas entender, y van a un ritmo más lento, lo que hace que el resto de la clase se retrase. Y también las diferentes culturas generan problemas entre ellos, enfrentamientos y piques, porque no se respeta; cuando en realidad podría verse como un mayor enriquecimiento de la sociedad por ser multicultural.

- Hay alumnos que merecen una atención diferente al resto de sus compañeros que no se le da, una ayuda especial por no entender el idioma, o un tratamiento diferente porque hay personas con problemas verdaderamente importantes. Y todas esas distinciones en la película no aparecen.

- También se habla sobre el tiempo de atención, que es muy bajo. Y eso se podría solucionar con intentos de captar la atención de los alumnos. No toda una hora seguida dando una materia y los alumnos escuchando, sino una clase participativa, con distintas estrategias, preguntas, ejercicios... ahí el profesor es el que debería tener la formación adecuada para saber mantener la atención de sus alumnos en la clase.

- Aparece en la película un carnet de puntos, en el que se añade alguno si el alumno lo merece por su comportamiento, y se restan puntos si el alumno se comporta mal.
No creo que sea una buena manera ni de premiar a los mejores ni castigar a los peores, eso no es una solución para mejorar el comportamiento, porque los que tienen mas puntos se puden confiar, y los que se comportan mal, como cada vez se le quita un punto, siguen comportándose así hasta que ya ven que les quedan pocos. No es un buen método de mejora a largo plazo.

- Creo que los programas están desfasados, no hay innovaciones ni mejoras en las asignaturas, siempre todo es igual. Las condiciones son difíciles y no hay apoyo ni herramientas que se adapten a la condición de cada alumno. No hay apoyo para ayudar a quien vaya peor o quien lo necesite, todos son tratados bajo las mismas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario