jueves, 26 de enero de 2012

Clase específica: LA PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Ésta clase ha sido impartida por tres compañeros. Partiendo de un examen que nos han hecho para saber cuales eran nuestros conociemientos antes de dar la materia, y finalizando la clase con otro examen para que también nosotros mismos nos demos cuenta de lo que hemos aprendido, y al mismo tiempo repasemos y no olvidemos lo que nos han enseñado.

El ministerio señala los principios pedagógicos que el profesor debe seguir durante el curso

- El nivel de entrada, son los conocimientos previos bien asimilados que nos ponen en situación para acceder al siguiente nivel.
No todos los alumnos parten del mismo nivel, se debe hacer una prueba inicial para comprobar el nivel de cada alumno.

- Hay que asegurar la construcción de aprendizajes significativos. El alumno debe relacionar de forma significativa, y no arbitraria, lo que ya sabe con los nuevos conceptos que aprende. No almacenar datos sino entenderlos.

- La estructura cognoscitiva: cuanto mas globalizado sea el aprendizaje, mas transparente será el conocimiento.

- Teoría de la elaboración: se presentan las primeras partes, luego se elabora cada una de ellas, regresando periódicamente a una visión general. Hay que ir de lo simple a lo complejo.
La finalidad es que el alumno sea consciente del contexto y la importancia de la enseñanza.

- Aprendizajes significativos: conseguir que los alumnos puedan aplicar esta metodología en situaciones diferentes; y así proporcionar conocimientos válidos y prepaaratorios.

- Objetivos: (de mayor a menor ámbito)
-generales de conjunto de la enseñanza
-generales de ciclo
-generales de área
-terminales
- y didácticos.

Lo principal es sensibilizar e interesar al alumno en los temas de la expresión plástica y visual en la vertiente crítica y creativa. Los objetivos deben relacionarse con la situación e particular del alumno.

No hay que confundir fines con objetivos: los fines de la educación son las metas finales, se intentan alcanzar a largo plazo, lo da la legislación. Y los objetivos son metas a corto plazo que nos permitirán alcanzar esos fines.

- ¿Cómo formular objetivos didácticos?
Se ha de especificar con palabras adecuadas lo que el alumno tiene que hacer y el grado de precisión de la actividad específica.
Los objetivos que proponga el profesor deben ser medios para conseguir fines.

- Clasificación de los objetivos para la educación artística
Los objetivos los va seleccionando el profesor en torno al saber ver y saber hacer, ese es el planteamiento global.
Hay varios niveles de concrección; desarrollo de aptitudes, capacidades y funciones; habilidades, hábitos y destrezas.

La programación es una "creación" del profesor, que parte del Documento Curricular Base, y se adapta a las condiciones reales del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario