jueves, 16 de febrero de 2012

BUDA EXPLOTÓ POR VERGUENZA

Película rodada en Afganistan, y dirigida por Hana Makhmalbaf con 18 años.

Lo que nos muestra la película, es sobre todo, el valor de la educación, lo que muchas personas en peores condiciones y situaciones darían por tenerla, y nosotros que la tenemos, no la valoramos lo suficiente, y muchas veces renegamos o la infravaloramos.

En la película, ni los niños ni los adultos son actores, eso da mucha mas credibilidad, y las escenas están rodadas en paisajes reales, no hay ningún montaje ni escenario.
Por la poca educación que han recibido, viven en ruinas, y para ellos es algo de lo mas normal. Han destruido su historia cultural por ignorancia.
No hay desarrollo porque no pueden dedicarse a otra cosa que a sobrevivir.

Los adultos con los niños muestran una actitud pasiva, y los juegos de guerra de los niños los ven como si fuera nada mas que un juego. A los niños no se les toma en serio, ni adultos, ni el policia, ni los profesores.

Los niños hacen lo que ven de los adultos, por eso quieren jugar a matar ya desde pequeños. Como es algo normal, a los adultos no les llama la atención y pasan de ellos. Y lo que es un juego de niños, en muchas ocasiones podría haber acabado mal.

La madre se despreocupa y deja a la niña a cargo de su hermana. Batkai tiene tanta ilusión por ir a la escuela y aprender historias, que ata a su hermana del pie con una cuerda para que no se escape y así porder ir ella a la escuela. No por maldad sino por lo que ha visto de los adultos.
Los niños aprenden ya desde pequeños lo que ven de los adultos.

Hay una clara discriminación sexual por ser niña. Mientras la escuela de niños está cerca de la cueva, la de niñas está al otro lado del río, apartada y en una zona complicada.
El aprendizaje está ya establecido, a los niños se les enseñan historias, mientras que las niñas no interesa que aprendan más allá del alfabeto; no interesa que piensen por sí mismas, que desarrollen su imaginación. Pero a Baktai no le valen las normas ya establecidas, porque ella no se rinde y hace todo lo posible por ir a la escuela. Y aunque al final apenas consigue que le enseñen allí, ella aprende sola.

Al final de la película, Baktai, sin tener otra opción, se rinde, sedeja "matar" por los niños que juegan a la guerra, reflejando la sociedad tan violenta, y la quieren lapidar como a buda. A mí me parece como una metáfora a la imposibilidad de desarrollo, y de avance, de lograr pasar más allá de esas condiciones sociales y religiosas, tradiciones, a ese momento social en guerra que están viviendo.

La película tiene algunos elementos simbólicos, como la cometa que arde, con esa comparación con los misiles de guerra; como si el juego de niños se convirtiese en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario