jueves, 1 de marzo de 2012

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS EN LA ESO Y EN EL BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS

Esta clase se ha desarrollado primero, con la explicación de la parte teórica, y después con la parte práctica, una serie de juegos como método de evaluación para ver lo que habiamos aprendido.

Aunque yo creo que éste método de evaluación tiene como error que se evalua en general por conjunto a la clase, y no de forma individualizada.

1º parte práctica

OBJETIVOS:

Es importante sensibilizar al alumno e interesarle en los ejercicios de expresión plástica y visual, en la doble vertiente “crítica y creativa”.

- Objetivos educativos: metas a cumplir relacionadas con el cambio que deseamos en el alumno.

- Fines de la educación: metas finales con un alto grado de generalización.


TIPOS DE OBJETIVOS

- Objetivos generales del conjunto de

la enseñanza.

- Objetivos generales de ciclo.

- Objetivos generales de área.

- Objetivos terminales (por bloque de contenido)

- Objetivos didácticos (por tema o unidad)

(los objetivos se enuncian en infinitivo)


LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Son las unidades de la transformación de los contenidos en metas susceptibles de ser evaluadas y controladas, entre las cuales debe existir una constante interrelación.

Describe lo que el alumno tendrá que hacer para demostrar que ha logrado el objetivo.


CÓMO FORMULAR OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1- Seleccionar palabras clave de forma sencilla.

2- Los objetivos deben ser observables.

3- Especificar claramente lo que el alumno debe de hacer.

4- Indicar el grado de precisión mínima deseada.

5- Los objetivos deben ser unitarios (enumerados de uno en uno).


ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

- Seleccionar objetivos demasiado amplios.

- Definir los objetivos.

- Definir la conducta deseable separada del contenido.

- Definir los objetivos mediante un verbo que describe la acción del profesor en lugar de la del alumno.


LOS OBJETIVOS EXPRESIVOS

Eisner diferencia entre:

1- Objetivos de instrucción (didácticos)

- excluyen la introducción de variedad

2- Objetivos expresivos

- describe situaciones de aprendizaje

- son abiertos


CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Ricardo Marín Viadel nos propone organizar los objetivos de la educación artística en cinco categorías fundamentales:

1- Objetivos relativos al desarrollo de aptitudes, capacidades y funciones.

2- Objetivos relativos al desarrollo de habilidades, hábitos y destrezas.

3- Objetivos relativos a

la adquisición de conocimientos y experiencias.

4- Objetivos relativos al desarrollo de actividades e intereses.

5- Objetivos relativos al desarrollo de la personalidad.

(Ricardo Marín Viadel sigue una línea de investigación que estudia la argumentación y desarrollo de un lenguaje solo con imágenes (lenguaje visual).


GRADO DE CONCRECIÓN DE UN OBJETIVO

2 maneras:

1- Como objetivos didácticos para la programación del curso. Se integra la programación general del centro.

2- Como objetivo didáctico para la programación del aula.

El primer nivel de concreción lo da el Ministerio en el Diseño Curricular Base. Objetivo general de área.

El segundo nivel de concreción lo da la programación del centro. Objetivos generales.

El tercer nivel de concreción lo establece la programación del profesor en el aula. Objetivos didácticos de aula.


2º parte práctica


No hay comentarios:

Publicar un comentario