domingo, 18 de marzo de 2012

DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA POR ETAPAS

tema 1: ¿a quién nos dirigimos? Planteamientos previos (I): el sujeto de la enseñanza. Características principales


Hemos expuesto en clase esta presentación, en grupo: Henar Suárez, Angela Herrero y yo.

Hemos comenzado introduciendo este tema con dos frases que hemos escrito en la pizarra, que definían muy bien, y a modo general lo que ibamos a tratar en nuestra presentación:

- "Si solo enseñamos a los alumnos a fijarse en la apariencia externa, les estamos quitando la oportunidad de identificarse con su propia experiencia"

- "Lo importante en relación con la obra artística es lo que está relacionado con la expresión de lo vivido, más que una forma empleada para contarlo".

  • Pensamos que es una buena manera de iniciar a los alumnos en el tema haciendo una pequeña dinámica antes de comenzar a contar la presentación teórica, así que el juego consistía en que nosotras les describíamos durante un minuto un dibujo que habíamos hecho anteriormente, con todos los detalles posibles, y ellos durante ese minuto tenían que imaginar lo que les contábamos y dibujarlo.
Repetimos esto tres veces con tres dibujos diferentes, y después les hicimos preguntas sobre lo que llevaban los personajes del dibujo, o cómo era el paisaje. Colgamos para finalizar los dibujos en la pared, para que pudieran observar los de sus compañeros.

El objetivo que conseguimos era darnos cuenta de que a partir de un mismo dibujo, cada uno puede llegar a transformarlo en otra historia con su imaginación, y todos los dibujos eran mas esquemas y representaciones como dibujos de niños, porque aunque somos de bellas artes, en un minuto de tiempo, lo primero que surge al dibujar de la imaginación son esos esquemas que usábamos cuando éramos niños al dibujar, y que ya se quedan grabados en nuestra memoria, porque es algo intrínseco al ser humano, por muy bien que sepamos dibujar; siempre quedarán en nosotros esas representaciones esquemáticas de niño.

Éstos son algunos ejemplos de dibujos, con el dibujo inicial que es el que nosotros narramos.

















































































































  • A continuación explicamos el tema 1 con apoyo de un power point, que corresponde al libro de ésta asignatura: "DIDÁCTICA DE LAS ARTES PLÁSTICAS, formación de profesores de educación secundaria"En la presentación del power point que he subido arriba se explica la evolución del desarrollo artístico durante la etapa de educación infantil, primaria y educación secundaria.
Hemos incluido también dibujos de niños correspondientes a cada etapa para poner ejmplos concretos. Y después de la presentación pasamos a los alumnos hojas con dibujos echos de verdad por niños, sobre todo en la etapa de educación infantil. Para que pudiesen ver representado todo lo que habíamos hablado en la explicación teórica.

  • Después, antes de relaizar el pequeño examen, hicimos un juego por parejas para que supiesen diferenciar entre "el tipo háptico" y "el tipo visual" de forma práctica.
Les repartimos a cada uno un objeto, con los ojos vendados, y después de tocarlo bien durante unos minutos, les recogimos el objeto y se destaparon los ojos. Tenían que decir la primera palabra que se les había venido a la mente cuando experimentaron con el objeto, y su compañero, según esa palabra, tenía que decir si esa persona era háptica o visual.
Despúes cambiaban los roles y repetíamos el juego.

Con éste juego sacamos conclusiones interesantes; descubrimos que, como suele pasar, la mayoría de las personas somos más visuales que hápticas. y que lo primero que pensamos cuando tenemos algo entre las manos es intentar decir el nombre de ese objeto, y no si es áspero o frío. Aunque también se dieron esos ejemplos en algunas personas con objetos como lana y una hoja de árbol.

  • Para concluir la clase, como método de evaluación, hicimos un pequeño examen teórico sobre los aspectos más importantes que habíamos explicado en la parte teórica. Después quien corrigió el examen fue el compañero de al lado, con las respuestas correctas que pusimos en la pizarra. De ésta forma pensamos que es un buen método para que se den cuenta en ese momento de lo que han puesto mal y sepan cual es la respuesta correcta al corregir a sus compañeros.

Después esos examenes los corregimos nosotras y evaluamos a cada uno, independientemente de la nota que le ha puesto su compañero, que es algo orientativo.

  • Como reflexión personal, he aprendido mucho sobre el tema del desarrollo evolutivo en la educación artística. Para sacar adelante esta presentación, he tenido que profundizar en algunos aspectos en otros libros, y documentarme sobre ello. Ha sido algo complicado pero me ha gustado el resultado.
La explicación teórica ha sido concisa, no muy extensa, pero explicando todo lo importante a saber, y con ejemplos representativos y dibujos.
Y pienso que no ha sido para nada una clase aburrida, ya que al principio y al final hemos hecho dos juegos como dinámica para iniciar y concluir la clase, cosa que a motivado a los alumnos, y así han puesto en práctica todo lo que hemos hablado en la presentación.
La distribución del tiempo ha sido buena. Nos hemos adaptado a las 2 horas que teníamos, y ha dado tiempo a hacer todo lo que teníamos planificado.

Pienso que el método de evaluación empleado también ha sido el correcto, porque al corregir a sus compañeros el examen, se dan cuenta en ese momento de los fallos que han cometido y cual es la respuesta acertada. Y su puntuación real es la que damos nosotros cuando les correjimos el examen uno a uno.

Me he dado cuenta que no es tan sencillo preparar una clase, y no vale solo con soltar un royo de explicación y ya está. Creo que la clave es motivar a los alumnos, con una clase dinámica donde no solo haya parte teórica sino también un ambiente más disperso donde puedan hablar, intercambiar ideas y poner en práctica lo explicado.
Yo creo que hemos conseguido hacer una clase dinámica, y captar el interés de los alumnos por el tema tratado.

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