jueves, 8 de marzo de 2012

CUALIDADES POSITIVAS Y NEGATIVAS QUE TIENE QUE TENER UN PROFESOR, ERRORES QUE NO DEBE COMETER

Reflexión personal

Yo creo que las cualidades negativas de un profesor serían: la falta de asistencia a clase, falta de motivación por su trabajo, impartir clase de forma mecánica y rutinaria, desconocimiento de la materia, desinterés hacia los alumnos y pasotismo en la forma de tratarlos, desinterés en el aprendizaje y evolución de sus alumnos, un mal planteamiento inicial del Diseño Curricular base, seguir una mala estrategia en la forma de impartir la clase, falta de exigencia, falta de clases teóricas, desorganización en el programa, y con ello falta de tiempo para completar el programa, muy alto o muy bajo grado de exigencia, falta de criterio en la evaluación.

Yo pienso que el profesor ideal debería ser una mezcla del profesor democrático, del exigente y del dejar hacer. Pero sobre todo sería un error si fuera excesivamente exigente porque entonces infunde miedo y la esa materia se termina aprendiendo de forma obligada y mecánica, sin ningún interés para los alumno.

Tampoco debería tener una relación más estrecha que alumno-profesor, porque los alumnos no le tomarían demasiado en serio, y no se valoraría a cada alumno de forma individual como se merece.

El profesor dejar debería seguir una evolución de los alumnos, dándoles libertad pero guiando y enseñando lo que va bien y lo que va mal. Además complementándolo previamente con clases teóricas.

Lo más importante para ser un buen profesor, en mi opinión, es incentivar al alumno hacia el trabajo. Dar su materia de tal forma que haga que los alumnos se interesen, les guste, y puedan investigar sobre ello por su propia cuenta. Yo creo que si un profesor logra eso, ya esta consiguiendo mucho.

Un buen profesor debe seguir el programa del curso con rigor, aunque sin prisas, tomándose el tiempo necesario para explicar a sus alumnos todo lo que no logren entender. Ya que muchos profesores están tan obsesionados con dar toda la materia que está puesta en el programa, que se olvidan que cada alumno a lo mejor tiene un nivel y puede tener dificultadas y necesitar mas tiempo para unos temas, y menos para otros.

Es un error caer en la monotonía de dar clase, se debe combinar las explicaciones teóricas, con otros ejercicios amenos, debates y asuntos relacionados de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario