jueves, 8 de marzo de 2012

¿CÓMO SE PUEDE APRENDER A SACAR PARTIDO A UN ARTÍCULO DE UN PERIÓDICO?

Propuesta individual

Yo partiría de un análisis previo de cada fotografía, desde los distintos ámbitos del arte:

- fotografía: explicar porque se ha creado esa iluminación en esa foto, el encuadre, los colores…

- historia del arte: contextualizando cada obra con su autor, periodo histórico en que se pintó, características del artista y de la obra…

- pintura: analizar la técnica que el artista usó para pintar esos cuadros, el estilo, tipo de pincelada, luz y composición, tono, color de la paleta…

Después de ésta explicación técnica, se propondrá un ejercicio práctico de no mas de una sesión de clase, en el que cada alumno deberá hacer un collage, relacionando los personajes de actualidad, cantantes, políticos, famosos, actores, ect… con un cuadro conocido de la historia del arte.

Deberá ser una elección lógica, teniendo en cuenta y valorando porque a ese personaje se le ha puesto en ese cuadro. Porque cada obra de arte, está pintada por un artista y en un momento d la historia concreto, y eso le hace muy diferente a otro, cada uno expresará algo de una manera, al igual que cada personaje de la actualidad tiene una lectura diferente .

Se podrá hacer el collage de forma plástica, manual; es decir, con recortes y pegados, lo mas real posible.

O con programas digitales, como photoshop. También deberá quedar lo más real posible.

Se valorará la creatividad y originalidad.

Se expondrá en clase el trabajo final de cada alumno y se entregará al profesor el análisis de la obra propia q se ha creado, en torno a lo explicado: fotografía, pintura e historia del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario