jueves, 17 de mayo de 2012

ESTUDIO DE CASOS -La observación en clase

Tema presentado por Carlos Rubio, Gema, Saúl Perez y Angeles Gonzalez

Cuando hablamos de un CASO, hablamos del objeto de observación de un estudio de casos. Hay dos tipos de estudio de casos:
- Intrínseco: el tema viene dado, interesa concretar sobre un caso en particular.
- Instrumental: busca una visión más general.

TEMAS: son preguntas para orientar la observación. Se puede modificar a lo largo de la investigación.
ASERTOS: conclusiones que sacan los observadores a partir de las investigaciones.

Dentro de los temas distinguimos entre:
- Preguntas temáticas
- Preguntas informativas
- Preguntas evaluativas

Dentro de los estudios de casos distinguimos entre:
- Estudios cualitativos: el resultado no es tan objetivo porque sigue una línea de investigación más abierta, busca un camino ás subjetivo. No se obtiene un resultado sólido.
- Estudios cuantitativos: estudio de datos, acotando desde un punto de vista general.


REFOGIDA DE DATOS
Empieza antes de la investigación de casos
- Observación: en estudios cuantitativos, la observación se centra en categorías y acontecimientos clave. En estudios cualitativos se centra en registrar acontecimientos para después realizar un análisis.
- Descripción de contextos
- La entrevista: en estudios cualitativos se suelen utilizar diferentes preguntas para cada persona y se evita el sí o el no. En estudios cuantitativos se busca la suma de opiniones de todos los entrevistados.
- Revisión de documentos
- Análisis e interpretación: hay dos formas:
  1. Suma categórica o interpretación directa: en estudios cualitativos.
  2. Suma de ejemplos: en estudios cuantitativos.


FUNCIONES DEL INVESTIGADOR DE CASOS
- Investigador de casos como profesor
- Investigador de casos como defensor
- Investigador de casos como evaluador
- Investigador de casos como biógrafo
- Investigador de casos como intérprete

REDACCIÓN DEL INFORME
Encontrar la mejor historia que describa la situación de esta investigación concreta, a través de:
- Organización temprana del informe.
- Los lectores.
- Contar historias.
- Los esbozos.


"HARPER SCHOOL"
Fue una investigación de Robert Stake sobre la reforma escolar en la escuela Frances Harper School de Chicago.
Hizo un estudio cualitativo del caso. Un estudio intrínseco del caso abordando la investigación a través de observaciones y estudios en la escuela.

Problemas a los que se enfrento:
- Bajo rendimiento académico
- Mala estructuración del consejo escolar
- Desánimo entre los profesores
- Falta de adultos o padres involucrados

Reformas y objetivos en la escuela:
- Reformar los consejos escolares
- Relaciones positivas entre el profesorado, los padres y los alumnos.
- Programas especiales para poner a los alumnos en contacto con culturas y situaciones fuera de su alcance.


Ha sido un tema explicado de forma muy rápida en clase, y sin ningún elemento dinámico, ni imágenes, ni videos, ni dinámica previa, tampoco ha habido evaluación final por la falta de tiempo. Ha sido un tema que no he comprendido muy bien, creo que han faltado ejemplos, y las diapositivas estaban muy cargadas; lo que se me ha hecho muy pesado.
Creo que podría haber sido una exposición mejor si se hubiera hecho de forma mas pausada, sin tanto texto y con mas ejemplos y de forma más dinámica.




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