jueves, 17 de mayo de 2012

LA SUBVERSIÓN DE LA IMAGEN

Este tema ha sido explicado en clase por el grupo formado por: José Luque, Mercedes Cubas y Eva Gómez
Basado en el libro "Esto no son las Torres Gemelas" de María Acaso.

Walt Disney es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento. El objetivo de la Compañía Disney es convertir a los niños en modelos de consumo, crear consumismo de masas.
Las compañías Disney no producen unicamente entretenimiento inocente, sino que están al corriente de lo que sucede en el mundo y también transmiten ideas políticas.
Disney se encarga del mantenimiento y difusión de la "ideología dominante". Sus películas están plagadas de estereotipos, características físicas y psicológicas que definen cómo debería ser un tipo de persona.

CAPITULO 1: CONSTRUCCIÓN DE LOS MUNDOS VISUALES QUE NOS RODEAN
Los seres humanos usamos tres tipos de información para comunicarnos:
Información oral, información textual, información visual.
La imagen es el sistema de representación a través del lenguaje visual, que se configura a través de la retórica visual (tamaño, forma, color, textura, formato, composición...)

Mundos visuales, hiperrealidad y cultura visual
Los mundos visuales son las "realidades" construidas a partir de las imágenes con las que somos bombardeados; hay tres tipos de imágenes:
- informativas: supuesta información neutral.
- comerciales y de entretenimiento: sirven para vendernos cosas o ideas.
- artísticas: alertan de las anteriores.

La hiperrealidad es la construcción mental individual de una realidad paralela generada a partir de las imágenes de los mundos visuales, que llega a tener gran poder sobre nosotros y nuestras decisiones e ideas.

Hiperrealidad vs construcción de la identidad
La hiperrealidad se construye a través de la cultura visual, que nace del hiperdesarrollo de los mundos visuales que nos rodean.
La identidad del individuo se configura a través de la educación (en el hogar), las ideas (en la escuela), y los deseos (en los medios de comunicación).
El que maneja la cultura visual, maneja la identidad del consumidor


CAPITULO 2: TV ES TERRORISMO VISUAL
Los mundos visuales generan deseos, que generan miedo (teldiarios+anuncios, terror desconocido), que producen consumo (una lucha por conseguir cosas que no necesitamos).

Tv conocimiento propio frente a importado
El objetivo de la tv es:
- impedir el desarrollo del conocimiento propio y sustituirlo por el conocimiento importado: imágenes informativas
- Desconexión de uno mismo, de sus intereses y preocupaciones generándole unas ajenas: imágenes de entretenimiento.
- Crear la necesidad de mostrar la identidad mediante distintivos materiales: imágenes comerciales

Gran relato, metarrelato, metanarrativa, macrorrelato
- Metanarrativa visual: macrorelatos a través del lenguaje visual, el espectador piensa que es real; se construye a partir de 2 tipos de mensajes:
 1.Mensaje manifiesto: información explícita
 2. Mensaje latente: información implícita de la que no se es consciente,
Producen la reducción de estereotipos mediante imágenes de mofa y de exaltación, se oculta el autor, son de fácil acceso, formulado sobre el concepto de verdad.

-Micronarrativas visuales: discurso que los grupos oprimidos por el poder formulan a través del lenguaje visual, el espectador sabe que es una representación.
Se construyen solo a partir del mensaje manifiesto, su intención es producir la rotura de los estereotipos fomentando la diversidad visual, se reconoce al autor, son de dificil acceso, formulado sobre el concepto de la metáfora reconocible.

Los conceptos mentira visual, asesinato visual y atentado visual
- Asesinato visual: consiste en hacer desaparecer un hecho a través de la ausencia explícita de imágenes sobre él.
- Atentado visual: consiste en crear un terror muy concreto a través de una imagen o conjunto de imágenes.
Tipos de terroristas visuales: fotógrafos de prensa, publicistas, fotógrafos de moda y diseñadores gráficos, directores, productores y editores de productos de índole comercial.

CAPÍTULO 3: CALIFICACIÓN DE TERRORES VISUALES
- Los terrores del cuerpo: terror a ser viejo, a estar gordo, a estar enfermo...
- Los terrores de clase: terror a no ir de marca, a no poder ir de vacaciones, a no ser deportista...
- Los terrores culturales: Terrores políticos (a no ser monárquico, a no ser occidental, a ser homosexual...), terrores religiosos (a ser musulman),

La forma de subversión mas radical transgrede a la propia naturaleza del ser humano, de forma estética y con su propia filosofía.
La imagen subversiva atrae por su caracter morboso, su lado oscuro, peligroso, que la hace mas interesante. Surge en los años 70, con el cine de bajo presupuesto.
David Cronenberg, director de cine, define con sus películas el concepto de nueva carne y la transgresión explícita del cuerpo. También le siguen Clive Barker, H.R.Giger, Charles Burns, Orlan.

La conclusion es la asimilación por parte de la cultura popular de estas imágenes subversivas,



Me ha parecido un tema muy interesante, y explicado de forma dinámica, con ejemplos, imágenes, incluso videos. Quizás se ha explicado demasiado rápido por la falta de tiempo, y ni siquiera nos ha dado tiempo a la evaluación; pero me parece una exposicíón muy completa sobre un tema actual que da mucho para hablar.

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