viernes, 2 de marzo de 2012

PROFESORES EXCELENTES

libro, "lo que hacen los mejores profesores universitarios" Ken Bain

Según éste libro, existen tres indicadores para diferenciar a los buenos profesores del resto:
- indicador numero 1: que los alumnos obtengan resultados excelentes tras una serie de examenes o pruebas.
- indicador numero 2: que la mayoría de los estudiantes se sientan satisfechos con la materia y que queden ganas de continuar indagando. Una materia intelectualmente estimulante.
- indicador numero 3: que los alumnos sean incitados hacia la investigación y persistencia.

En clase, hemos realizado por grupos un trabajo de reflexión sobre la figura del profesor en el aula, a partir de tres conceptos:
-redefinir la figura del profesor.
-analizar los diferentes modos de impartir docencia.
-concretar las cualidades y conocimientos que tiene que tener un profesor.

CUALIDADES DE UN MAL PROFESOR
falta de asistencia a clase, falta de motivación por su trabajo, impartir clase de forma mecánica y rutinaria, desconocimiento de la materia, desinterés hacia los alumnos, una mala estrategia, falta de exigencia, falta de clases teóricas desorganización en el programa...

ESTILOS DE IMPARTIR DOCENCIA
-profesor autoritario: es estricto y rígido, tiene una posición de superioridad respecto al grupo, corrige de forma individual.
-profesor democrático: se dirige al grupo en conjunto y no a las personas de forma individual, guarda una buena relación con los alumnos, no estrictamente la de profesor-alumno. Deja dialogar y trabajar en grupo.
- profesor dejar hacer: dice lo que hay que hacer, y una vez explicado se desinteresa por el progreso del alumno.

Nuestro grupo a reflexionado sobre la figura del profesor dejar hacer:

- ¿Qué aspectos positivos y negativos tiene este tipo de docencia?
como método general no funcionaría. Falta un seguimiento periódico al alumno, para corregirle en sus errores y aprenda. También faltaría un apoyo con clases teóricas.
Lo positivo es que el alumno aprende mediante el ensayo-error de lo que va haciendo. Aprende de sus propios errores y tiene más libertad a la hora de realizar el trabajo. También es positivo que incentiva a la investigación del alumno por el mismo.

¿Es frecuente este tipo de profesor?
es la figura de profesor más frecuente, que se da sobre todo en la enseñanza universitaria.

¿Cómo se siente el docente con respecto al grupo?
se siente cómodo y agusto, porque tiene la conciencia tranquila de que ha realizado su trabajo y ya ha cumplido con su labor.

¿Te gustaría dar una clase así? Propuesta del mejor profesor
No, porque no pienso que sea el mejor método.
Lo más importante para ser un buen profesor es incentivar al alumno hacia el trabajo, motivarle para que muestre interés por la asignatura; independientemente de su estilo de impartir docencia.

LO QUE SE HA GENERADO EN EL GRUPO (reflexión individual)
Hay diferentes maneras de entender la docencia, y preferencias, según sea la persona, hacia un tipo de estrategia u otra. Por eso yo no definiría una estrategia como totalmente mala o totalmente buena, sino lo que vaya mas acorde con el grado de interés del alumno y su implicación.

DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS CON OTROS MÉTODOS DE IMPARTIR DOCENCIA
El método autoritario, a diferencia del dejar hacer, desmotiva por el alto grado de exigencia, infunde miedo, hay ambiente de competitividad en la clase y no enseña a relacionarse en grupo. El profesor se siente seguro porque él tiene el poder
En el método democrático, es positivo que el alumno interactue y se comunique, y las clases son mas dinámicas; es negativo que pueda haber un exceso de confianza alumno-profesor, y que el alumno se camufla entre el grupo porque no hay individualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario