sábado, 31 de marzo de 2012

revision de la enseñanza de la educacion artistica como disciplina

La enseñanza de la educación artística tiene que ver con que el alumno sepa ver (analizar una imagen), saber hacer, saber contextualizar en la historia del arte, y saber criticar.
¿Qué habría que enseñar a un niño en educación artística?
¿Debería ser obligatoria o no?
Revisión de la educación artística en las diferentes etapas:
- infantil, 0 a 6 años.
- primaria,
- secundaria
- bachillerato
Yo pienso que se tendría que tener más en cuenta la educación artística como asignatura en todas las etapas, desde la educación infantil hasta el bachillerato.
El primer problema a nivel general, creo que se podría solucionar cambiando de nombre a la asignatura. Que se llame plástica es un error, porque por ello todo el mundo entiende dibujar y colorear. Y creo que ahí radica el problema de ser una asignatura de las marías, que no son importantes.
En cambio si se llamase educación artística y se restructurasen los contenidos de la asignatura, para impartirla de forma que se tocasen distintos ámbitos del arte, como historia del arte, dibujo, pintura, análisis de la cultura visual, ect… la asignatura se tomaría mas enserio, como una igual a matemáticas, lengua o inglés.
- En educación infantil, se debería enseñar al niño a dibujar y pintar, con métodos y técnicas adecuadas para esa edad, pero no dejar los dibujos para los ratos libres cuando el niño ya ha terminado de aprender los números o aprender a leer.
La educación artística en infantil se tendría que tomar más enserio, ya que con esa base es con la que después el niño evolucionara y desarrollara su parte creativa y artística. Si no se le enseña desde pequeñito, y se dejan las tareas de dibujar, hacer plastilina, colorear fichas, ect… como método de recreo, el niño lo tomará así para el resto de los cursos, por eso después en primaria y secundaria, la asignatura de plástica no se la tiene en cuenta.
No se debería tomar el pintar y dibujar en ésta etapa como un juego ni recreo, sino como una asignatura más, para aprender y evolucionar.
El profesor debería cambiar y romper cánones establecidos, como enseñar los colores: cada objeto no es de un solo color, sino de muchas y diferentes tonalidades; que el niño no coloree fuera de la línea ni se salga… son errores en mi opinión. Sería mejor una enseñanza más creativa, con más lugar a la imaginación… desarrollando la parte derecha del cerebro, y no tanto la izquierda, con una enseñanza tan científica.
- En educación primaria, la asignatura de educación plástica no debería ser solo colorear fichas o dibujar, incluso hacer lo que uno quiera, en muchos casos…
Se debería empezar por enseñar los conceptos más básicos como la línea, el color, la textura, la forma, composición… todo ello de forma práctica y adecuada a cada curso y edad.
- En la educación secundaria creo que es donde menos se tiene en cuenta la educación artística, porque ganan importancia otras materias que cada vez van siendo más complicadas, como matemáticas, inglés, etc.
Después de sustituir el nombre de educación plástica por educación artística, creo que habría que replantearse los contenidos de la asignatura en cada curso.
Como opinión personal, creo que la asignatura debería estar dividida en áreas: historia del arte, dibujo técnico, educación plástica y creatividad, estética y cultura visual.
Todas las áreas interrelacionadas y dentro de la misma asignatura, con su parte teórica y práctica correspondiente, porque creo que todo ejercicio práctico se debe sustentar con una base teórica.
Pero al fin y al cabo, es en realidad lo que conlleva la educación artística, y no solo dibujar y pintar, o el dibujo técnico, como hasta ahora se enseña en la ESO.
-Y por último, al bachillerato, los alumnos llegarían con una base de historia del arte, que habrían estudiado durante la secundaría.
Pienso que historia del arte debería ser obligatoria en todos los bachilleratos, así como lengua o matemáticas.
Creo que a lo largo de la educación primaria y secundaria, debería haber en los colegios e institutos talleres de educación no formal, de educación artística, donde los alumnos puedan profundizar en aquello que más les guste o les interese, sin salirse del centro.
También creo que el ámbito artístico debería estar abierto aún más a la música y la danza, que considero también arte, y no solo enseñar a pintar y dibujar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario