- TIPOS DE EVALUACIÓN
2- Formativa: evaluación continua, durante todo el curso.
3- Sumativa: la calificación se produce al final del periodo educativo. Se da el apto o no apto.
- LA EVALUACIÓN ARTÍSTICA
- El sistema productivo: evaluar los fallos en el proceso para volver a marcarse unos objetivos.
- LA EVALUACIÓN SEGÚN LOS DIFERENTES SECTORES
- Los alumnos: suelen ver la evaluación como algo negativo.
- La sociedad: suele ver la educación artística como una asignatura sin importancia, que no les preocupa demasiado.
- EL SIGNIFICADO DE LA EVALUACIÓN
- AREAS DE EVALUACIÓN
Area del contexto
1- Características del alumno: ¿tienen los alumnos aptitudes para estas materias?
2- Características del centro: ¿es adecuado el centro para este tipo de educación? ¿Hay ambiente de trabajo?
3- Características de los profesores: ¿es una persona competente para impartir la materia? ¿sabe la materia? ¿es artista?
Area de la aportación
Son las actividades de aprendizaje que se introducen en un contexto concreto. Los contenidos que necesitamos introducir para conseguir el objetivo propuesto.
Area del proceso
Es la evaluación formativa. Evaluación de los efectos que está produciendo el curriculo mientras se está llevando a cabo con los alumnos.
Area del producto
Se califica el producto final, mediante la conducta final del alumno.
- EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y EXAMEN NO SON LO MISMO
- sumativa: determina el juicio final de un proceso. Es el examen tradicional unido a su calificación correspondiente.
- formativa: trata de investigar el por qué de esas calificaciones. El examen es un instrumento mas para obtener datos sobre lo que sabe el alumno.
La calificación es una nota numerica. Apto o no apto.
- INVESTIGACIÓN PARTIENDO DE LA EVALUACIÓN
- TABLA DE EISNER
- ¿QUÉ LINEAS DE ACTUACIÓN PODEMOS SEGUIR EN LA EVALUACIÓN?
b) El alummno con respecto a la clase: valorar con criterios ya pre-establecidos y decidir donde está el límite del aprobado.
c) El alumno con respecto a criterios de evaluación: existencia de unos objetivos que el alumno ya conoce, y unos criterios de evaluación.
- ¿CÓMO EVALUAR LOS TRABAJOS RESULTANTES DE LOS OBJETIVOS EXPRESIVOS?
- ¿QUÉ EVALUAR?
- Todo lo referente a ideas y sentimientos que originan la obra no lo podemos precisar.
- Lo que sí podemos evaluar son los aspectos formales de la obra, la habilidad técnica, la imaginación y creatividad que el alumno demuestra.
Después de la clase teórica, hemos tenido que valorar una obra de arte, o una de Antonio López, o Bacon; como dinámica para entender mejor el tema que hemos tratado, y después un pequeño examen final.
Me ha parecido un tema tratado con bastante soltura y de forma dinámica. La exposición en clase ha sido breve pero completa, y se ha entendido bastante bien lo que han explicado de la evaluación.
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