sábado, 12 de mayo de 2012

tema 9: ¿SE PUEDE EVALUAR EL TRABAJO ARTÍSTICO? QUE EVALUAR

Clase impartida por el grupo 8: Chema, Esther, Charo, Alba y Sara

  • TIPOS DE EVALUACIÓN
1- Inicial: antes de impartir la materia para evaluar el nivel del alumno.
2- Formativa: evaluación continua, durante todo el curso.
3- Sumativa: la calificación se produce al final del periodo educativo. Se da el apto o no apto.

  • LA EVALUACIÓN ARTÍSTICA
- La obra maestra: evaluada por un comité de expertos.
- El sistema productivo: evaluar los fallos en el proceso para volver a marcarse unos objetivos.

  • LA EVALUACIÓN SEGÚN LOS DIFERENTES SECTORES
- El profesor: no solo dar una calificación, sino evaluar, decir al alumno lo bueno y lo malo, y cómo mejorarlo.
- Los alumnos: suelen ver la evaluación como algo negativo.
- La sociedad: suele ver la educación artística como una asignatura sin importancia, que no les preocupa demasiado.

  • EL SIGNIFICADO DE LA EVALUACIÓN
Es un proceso al final del cual se formulan juicios de valor sobre aspectos importantes desde el punto de vista educativo.

  • AREAS DE EVALUACIÓN
Daniel Stuffelbea establece cuatro áreas:

Area del contexto
1- Características del alumno: ¿tienen los alumnos aptitudes para estas materias?
2- Características del centro: ¿es adecuado el centro para este tipo de educación? ¿Hay ambiente de trabajo?
3- Características de los profesores: ¿es una persona competente para impartir la materia? ¿sabe la materia? ¿es artista?

Area de la aportación
Son las actividades de aprendizaje que se introducen en un contexto concreto. Los contenidos que necesitamos introducir para conseguir el objetivo propuesto.

Area del proceso
Es la evaluación formativa. Evaluación de los efectos que está produciendo el curriculo mientras se está llevando a cabo con los alumnos.

Area del producto
Se califica el producto final, mediante la conducta final del alumno.

  • EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y EXAMEN NO SON LO MISMO
La evaluación no necesita calificar sino explicar.
- sumativa: determina el juicio final de un proceso. Es el examen tradicional unido a su calificación correspondiente.
- formativa: trata de investigar el por qué de esas calificaciones. El examen es un instrumento mas para obtener datos sobre lo que sabe el alumno.

La calificación es una nota numerica. Apto o no apto.

  • INVESTIGACIÓN PARTIENDO DE LA EVALUACIÓN
La evaluación debe ir unida a la investigación. Lo ideal sería que los propios profesores tuviesen una faceta de investigadores.

  • TABLA DE EISNER
Eisner propuso modelos de cuestionario para realizar por parte de los alumnos, para que evaluaran sus propios conocimientos.

  • ¿QUÉ LINEAS DE ACTUACIÓN PODEMOS SEGUIR EN LA EVALUACIÓN?
a) El alumno con respecto a sí mismo: evaluamos al alumno de forma individual.
b) El alummno con respecto a la clase: valorar con criterios ya pre-establecidos y decidir donde está el límite del aprobado.
c) El alumno con respecto a criterios de evaluación: existencia de unos objetivos que el alumno ya conoce, y unos criterios de evaluación.

  • ¿CÓMO EVALUAR LOS TRABAJOS RESULTANTES DE LOS OBJETIVOS EXPRESIVOS?
Se plantean conductas muy importantes que contribuyen a conseguir resultados en la educación artística muy difíciles de objetivar. Se trata de averiguar qué ha aprendido realizando esta actividad.

  • ¿QUÉ EVALUAR?
La evaluación se debe organizar en torno al "saber ver" y al "saber hacer".
- Todo lo referente a ideas y sentimientos que originan la obra no lo podemos precisar.
- Lo que sí podemos evaluar son los aspectos formales de la obra, la habilidad técnica, la imaginación y creatividad que el alumno demuestra.


Después de la clase teórica, hemos tenido que valorar una obra de arte, o una de Antonio López, o Bacon; como dinámica para entender mejor el tema que hemos tratado, y después un pequeño examen final.
Me ha parecido un tema tratado con bastante soltura y de forma dinámica. La exposición en clase ha sido breve pero completa, y se ha entendido bastante bien  lo que han explicado de la evaluación.

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